martes, 30 de abril de 2013

Diputados de la Unidad esperan por el oficialismo para iniciar sesión en la AN


Este martes 30 de abril se retoman las sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, una semana después de que el presidente del parlamento, diputado Diosdado Cabello (PSUV), decidiera aplicar un principio de “reciprocidad” para negar el derecho de palabra a los diputados del bloque parlamentario de la Unidad, dado que no reconocen como presidente de la República a Nicolás Maduro.
Para la sesión de este martes está planteada la segunda discusión (Artículo por artículo del Proyecto de Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, así como del Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados.
Los parlamentarios de la Unidad aseguraron que esperarían la auditoría de 46% de la cajas de votación, recolectadas en las elecciones presidenciales celebradas el domingo 14 de abril, para reconocer como jefe de Estado a quien resultara ganador tras un recuento de votos. Sin embargo, la auditoría aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este lunes 29 de abril sin participación de los testigos del comando Simón Bolívar o integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Para los diputados de la Unidad, la decisión de Cabello de vetarles el derecho de palabra sería un “golpe parlamentario”. El diputado William Dávila (Acción Democrática – Mérida) denunció como “nazi fascista” la decisión del líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“Los golpes de Estado comienzan así. Pareciera que dentro de la Asamblea Nacional hay competencia entre la directiva (Diosdado Cabello) y el Presidente de la República (Nicolás Maduro). Es el resurgimiento de frentes militaristas dentro de la Asamblea Nacional, que tienen un reconcomio y un resentimiento por el hecho de que no es el Presidente de la República y ha sido desplazado”, aseguró en una rueda de prensa, tras recuperarse de una agresión que sufrió en el parlamento dos días después de las elecciones presidenciales.
Cabello reiteró en la rueda de prensa semanal del PSUV que interrogaría a los parlamentarios de la oposición que pidieran el derecho de palabra, sobre su reconocimiento del resultado de las elecciones presidenciales. De su respuesta dependerá que ejerzan su derecho de expresión en la AN.
El artículo 17 de Reglamento de Interior y Debate de la AN establece que es un derecho de los parlamentarios “solicitar, obtener y hacer uso del derecho de palabra en los términos que establece este Reglamento”.
Extraoficialmente se conoció que los parlamentarios de la Unidad y el PSUV mantuvieron reuniones para discutir sobre los hechos que generaron la prohibición del derecho de palabra, pero al parecer no lograron nada concreto.

No hay comentarios.: